¿Qué es el certificado energético?

Certificado EnergéticoEl Certificado Energético es un requisito que se solicita a los propietarios de viviendas, oficinas, locales comerciales y edificios que quieran vender o alquilar su propiedad, de manera obligatoria desde el 1 de junio de 2013.
En este certificado de eficiencia energética se estudia y se valora la eficiencia energética de las edificaciones nuevas y las existentes y sirve para identificar los niveles de gastos energéticos que tiene dicho inmueble.
Los datos obtenidos nos indican el consumo de energía y su coste económico en la vivienda, el local comercial o el edificio.
Y nos proporciona la llamada “Etiqueta Energética” en la que aparece reflejada la edificación, su consumo y gasto energético, y un estudio de sus envolventes térmicas.
Este Certificado Energético es obligatorio para cualquier compra-venta o alquiler de viviendas, locales y edificios ya existentes desde el 1 de junio. El gobierno de España acata con ello una norma europea en la que se recoge que tofo edificio en España debe conocer el estado de su eficiencia energética. Algo que se llevaba realizando en Reino Unido, Francia o Alemania desde hace años.

Su objetivo es promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.