30.05.2013

Entrevista a Fernando Artímez sobre el Certificado Enérgetico

Fernando Artímez, socio fundador

Fernando Artímez, socio fundador


 

Para conocer más detalles del Certificado Energetico, hablamos con Fernando Artímez, director técnico de Edificio Energético, arquitecto técnico, colegiado número 1982 de Málaga, y socio fundador. Todo un experto en el certificado de eficiencia energética y en asuntos relacionados con la edificación.

 

¿Qué es el certificado energético de las viviendas?

Pues la certificación de eficiencia energética de un edificio existente es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por dicho edificio y que conduce a la expedición de un certificado de eficiencia energética.

 

Es obligatorio a partir del 1 de junio. ¿Para qué tipo de viviendas?

Sí, es obligatorio para todo aquel edificio, ya sea vivienda, casa, piso, local comercial, que sea vendido, comprado o alquilado, así como para la ficha de venta o alquiler del mismo cuando sea anunciado para tal fin.

 

¿Quién debe aportar el certificado energético?

Será el propietario del edificio o inmueble el que tendrá que solicitarlo y presentarlo y el responsable de conservar la documentación obtenida.

 

¿Y quién debe velar para que se aporte el certificado?

Son las Comunidades Autónomas las que deben velar por que se cumpla el Real Decreto.

 

¿Deben las inmobiliarias aportar en sus anuncios o propaganda, o en la información del escaparate, datos del certificado de eficiencia energética?

Sí, absolutamente. Es obligatorio que en cada ficha de un inmueble aparezcan datos de la etiqueta energética. Ya sea cuando se oferta para la venta o para el alquiler. Esto es habitual en países de la Unión Europea, como por ejemplo el Reino Unido. Un comprador conoce así cuanto gasta la vivienda de media al año en luz, agua, gas, etc.

 

Vayamos con Edificio Energético. ¿Cómo define a nuestra empresa?

Somos una empresa a la vanguardia de la innovación en eficiencia energética, que se encarga de la realización del Certificado Energético, es decir, de los Certificados de Eficiencia Energética. Edificio Energético también aporta las correcciones necesarias para conseguir que la edificación certificada pueda mejorar su categoría energética. Nuestra empresa también realiza Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que consiste en una inspección técnica en la que se comprueba las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios.

 

La pregunta clave en tiempos de crisis y siempre mirando por el bolsillo. ¿Cuánto cuesta un certificado energético?

Pues a partir de unos 150 euros, aunque depende del tipo de vivienda, los metros cuadrados de la misma y la zona o municipio donde se encuentre. Edificio Energético tiene la intención de que se realicen al menor costo posible y cada uno de ellos se estudiará pormenorizadamente. Asimismo realizamos contraofertas a presupuestos de terceros para hacerlos mas competitivos.

 

¿Qué ocurre si un vendedor o propietario no aporta este certificado de eficiencia energética?

Pues que puede ser sancionado. Por el momento, lo que conocemos es que las sanciones de los Certificados Energéticos serán de 300 a 600 euros por las infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves. No obstante, si el beneficio que el infractor hubiera obtenido por la infracción fuera superior al importe de la sanción se impondrá por un importe “equivalente” al de dicho beneficio, teniéndose en cuenta en la graduación el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.

 

Por cierto, ¿cómo es la etiqueta energética?

Pues la etiqueta debe contener la descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio. También una descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones (si fueran necesarias) llevadas a cabo, por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética. Y por último la indicación de los consumos energéticos de cada uno de los elementos que componen la climatización, iluminación y aparatos de producción de frío o calor que tenga la edificación, así como la emisión que tiene en el momento del certificado y las que tendría con las mejoras propuestas por el técnico certificador.

Palabras Relacionadas:

No hay comentarios

    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)

    (requerido)